Remedios naturales para la dermatitis seborreica

0

Los remedios naturales para la dermatitis seborreica se pueden combinar, en la inmensa mayoría de los casos, con otros tratamientos destinados a combatir esta afección.

Remedios naturales para la dermatitis seborreica - Trucos de belleza caserosY es que, en la actualidad, existen multitud de productos de higiene para la piel y el cabello que pueden aliviar los síntomas propios de la dermatitis seborreica.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Tal como explican los expertos en salud de Mayo Clinic, la dermatitis seborreica se puede definir como un “trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo”.


También es posible referirse a ella con los nombres de eccema seborreico, caspa o psoriasis seborreica.

Conocer y aplicar remedios naturales para la dermatitis seborreica puede ser de gran ayuda a la hora de paliar sus síntomas.

Entre ellos, encontramos desde picazón hasta manchas escamosas, pasando por enrojecimiento de la piel y exceso de grasa no solo en el cuero cabelludo, sino también en el rostro y el cuerpo.

Aunque no es contagiosa, sí puede resultar bastante molesta, lo que anima a muchas personas a combinar la utilización de champús centrados en tratar la afección con remedios naturales para la dermatitis seborreica como los que te proponemos en esta ocasión.

También te puede interesar el artículo de Trucos de belleza caseros donde explicamos cómo quitar el mal olor del cuero cabelludo.

Cómo elaborar remedios caseros centrados en tratar la dermatitis seborreica

Si nos centramos en las causas de la dermatitis seborreica, vemos que puede aparecer debido a la herencia genética, la presencia de un hongo denominado malassezia, el estrés, los cambios hormonales o una mala alimentación.

Para prevenir su aparición, nada mejor que apostar por terapias relajantes que ayuden a gestionar las situaciones estresantes, tales como el yoga o la meditación, por ejemplo.

También es importante llevar una dieta sana y variada que contenga frutas frescas, verduras de hoja verde, pescados azules, carnes magras, legumbres y frutos secos.

Sigue estos buenos hábitos y compleméntalos con la puesta en práctica de los siguientes remedios caseros para la dermatitis seborreica.

Remedios naturales para la dermatitis seborreica - Trucos de belleza caseros

Truco casero de aloe vera o sábila

La planta de aloe vera o sábila puede presumir de ser una de las grandes protagonistas del universo de la belleza natural y los remedios caseros.

En este caso, te ayudará a aliviar los síntomas propios de la dermatitis seborreica gracias a su riqueza en propiedades antiinflamatorias, que reducen la inflamación, el picor y las molestias.

Recuerda que podrás usar el aloe vera a la hora dar vida a remedios naturales para la dermatitis seborreica y que también te será útil para elaborar un truco casero de sábila para las manchas, entre otros muchos tips.

Ingredientes

Una o dos hojas de aloe vera

El champú que uses de manera habitual, siempre y cuando esté indicado para tratar la dermatitis seborreica

Pasos a seguir

  1. Limpia las hojas de aloe con agua.
  2. Sécalas usando una servilleta de papel y haz un corte en un lateral de cada hoja con la ayuda de un cuchillo.
  3. Utiliza la obertura para extraer el gel transparente que se esconde en el interior de las hojas de esta planta.
  4. Extiende el gel sobre el cuero cabelludo (seco) realizando un ligero masaje con las yemas de los dedos.
  5. Deja que el producto haga efecto durante 30 minutos.
  6. Pasada media hora, retíralo con agua tibia y lava tu pelo usando tu champú preferido.

El gel de sábila no solo te ayudará a acabar con la dermatitis seborreica, sino también a fortalecer el cabello, aportarle brillo y regular el pH natural gracias a sus elevadas dosis de vitaminas y minerales.

Si nos dispones de una planta de aloe vera en casa, puedes emplear un gel que sea puro y natural.

Encontramos un ejemplo de ello en el gel de aloe vera 100 % orgánico de PinpoxeRemedios naturales para la dermatitis seborreica - Trucos de belleza caseros, que se puede aplicar en el rostro, el cuerpo y el cabello.

Remedios naturales para la dermatitis seborreica - Trucos de belleza caseros

Gel de aloe vera 100 % orgánico de Pinpoxe.

Truco casero de aceite de oliva

El aceite de oliva contiene vitamina E, antioxidantes, ácido oleico y otras sustancias que son capaces de nutrir el cuero cabelludo y combatir la sequedad, la cual es, muchas veces, responsable de la aparición de caspa.

Una de sus grandes ventajas es que suele estar presente en cualquier despensa debido a su versatilidad en el mundo de la cocina. Además, se encuentra a la venta en los supermercados.

Ingredientes

Unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Un gorro de baño

Pasos a seguir

  1. Empapa el cuero cabelludo en seco con aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando lo hayas cubierto por completo, haz un masaje suave con las yemas de los dedos para mejorar la absorción del aceite.
  3. A continuación, cubre la cabeza con un gorro de ducha y deja que el aceite actúe durante 60 minutos.
  4. Finalmente, cepilla el cabello con un peine y elimina los restos de aceite con abundante agua tibia y con un champú indicado para cuidar tu tipo de melena.

Remedios naturales para la dermatitis seborreica - Trucos de belleza caseros

Recuerda que, si los síntomas de la dermatitis seborreica se prolongan durante demasiado tiempo, deberás acudir a la consulta de un dermatólogo para examinar su estado y averiguar qué tratamiento debes seguir.

Ebook

Ten en cuenta, asimismo, que los remedios naturales para la dermatitis seborreica que acabamos de describir no solo se pueden aplicar en el cuero cabelludo, sino también en la piel del rostro y el cuerpo.

Si deseas proteger, cuidar y mimar el cuero cabelludo también te gustará saber cómo se prepara un remedio casero de bicarbonato para la caspa.



Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de belleza caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación y en firmas de belleza como Kiko Milano me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de belleza caseros, un portal fundado en el año 2013 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Dos años más tarde publiqué Trucos de belleza caseros: remedios económicos elaborados con ingredientes naturales, un ebook que reúne algunos de los mejores remedios del blog.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.