¿Qué es la dermatitis atópica y cómo se trata?

0

Los remedios caseros y naturales tienen una gran importancia en la vida de muchísimas personas, incluidas aquellas que se preguntan qué es la dermatitis atópica y cómo pueden tratarla.

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo se trata? - Trucos de belleza caserosPor suerte, en internet podrás encontrar varios consejos para aliviar los síntomas propios de la piel atópica, la cual suele ir acompañada de un intenso picor.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Podemos definir la dermatitis atópica, también conocida como eczema atópico, como una enfermedad de la piel que suele derivar en la aparición de picores y lesiones y que puede afectar tanto al rostro como al cuerpo.


A pesar de que todavía se desconocen sus causas, existen determinados factores que pueden provocar su aparición, tales como la genética, los climas fríos o la avanzada edad de la madre en el momento de la gestación, por ejemplo.

Por regla general, las personas que padecen esta enfermedad de la piel la sufren desde la infancia y, en ocasiones, va asociada a infecciones por bacterias, hongos o virus.

Aunque el picor intenso se convierte en el principal síntoma, si te preguntas qué es la dermatitis atópica será interesante que sepas que esta dolencia también puede provocar sequedad, enrojecimiento e irritación de la piel.

También te puede interesar el post de Trucos de belleza caseros dedicado a remedios naturales para la dermatitis seborreica.

¿Existe algún tratamiento para dermatitis atópica?

A pesar de que la medicina avanza a pasos gigantescos, a día de hoy aún no se ha encontrado una cura para la dermatitis o piel atópica.

No obstante, sí existen algunas técnicas, remedios y tratamientos que pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar sus principales síntomas. Conozcamos algunos de los más destacados.

Hidratar la piel todos los días

Mantener la piel hidratada y nutrida puede resultar muy útil a la hora de prevenir los brotes de eczema atópico.

Y más aún si tienes en cuenta que, en la actualidad, existen en el mercado multitud de cremas y lociones humectantes que han sido especialmente diseñadas para cuidar, proteger y mimar las pieles atópicas.

Prescindir de los jabones ricos en sustancias químicas

Los geles y jabones que contienen una gran cantidad de productos químicos suelen resecar la piel, destruir su barrera protectora y empeorar el estado de la dermatitis atópica.

De ahí la importancia de sustituirlos por productos que, además de ser naturales, se ocupen de limpiar la piel con suavidad y sin alterar su pH natural.

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo se trata? - Trucos de belleza caseros

Utilizar agua templada

El agua demasiado caliente también puede agravar los síntomas propios de la dermatitis atópica. Para evitarlo, apuesta por las duchas cortas de menos de diez minutos de duración y sustituye el agua caliente por agua tibia.

Apostar por los remedios caseros

Los activos de procedencia natural también se convierten en estupendos aliados para quienes se preguntan qué es la dermatitis atópica y cómo pueden aliviar sus síntomas.

Uno de los más efectivos es el aceite de coco a causa de su riqueza en vitamina E y ácidos grasos esenciales, unas sustancias que se encargan de nutrir la piel al máximo y de combatir el picor y la sequedad.

Destaca también el gel de aloe vera, una planta que, según un estudio llevado a cabo en el año 2015 y publicado en sciencedirect.com, posee propiedades capaces de disminuir los síntomas del eczema atópico.

Si quieres aprovechar los beneficios de los remedios caseros para tratar la dermatitis atópica, solo tienes que extender un poco de aceite de coco o de gel de aloe vera puro sobre las áreas afectadas con un ligero masaje después de haber limpiado y secado la piel.

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo se trata? - Trucos de belleza caseros

Secar la piel con suavidad

Es frecuente que, al salir de la ducha, muchas personas sequen su piel con avidez para darse prisa y poder dedicarse lo antes posible a otras tareas.

Sin embargo, los hombres y mujeres que tienen la piel atópica deben prestar una atención especial a este gesto y dedicar unos minutos a secar la piel realizando movimientos delicados y usando una toalla que sea lo más suave posible.

Recuerda que los restregones solo agravarán los picores y resecarán todavía más la epidermis, por lo que lo mejor será que prescindas de ellos.

Cabe señalar, asimismo, que proteger la piel del sol antes de salir de casa, recurrir a terapias que combatan el estrés y utilizar prendas de ropa cómodas también puede ser de ayuda a la hora de evitar los síntomas de la dermatitis atópica.

Ebook

Recuerda que, aunque el fuerte picor que acompaña el eczema atópico provoca que las personas que lo padecen deseen rascarse de manera constante, esta acción puede ser muy perjudicial y derivar en la aparición de heridas, así como intensificar la sensación de picor.

Puedes seguir aprovechando las ventajas de los trucos de belleza caseros que se elaboran con ingredientes naturales si te animas a disfrutar de los beneficios del jengibre para la piel.



Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de belleza caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación y en firmas de belleza como Kiko Milano me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de belleza caseros, un portal fundado en el año 2013 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Dos años más tarde publiqué Trucos de belleza caseros: remedios económicos elaborados con ingredientes naturales, un ebook que reúne algunos de los mejores remedios del blog.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.