¿Por qué la piel de hombre y mujer requiere de cuidados diferentes?

0

La piel está considerada el órgano más grande de nuestro cuerpo. Además, es uno de los más versátiles y es el único que está directa y constantemente abierto al exterior.

¿Por qué la piel de hombre y mujer requieren de cuidados diferentes? - Trucos de belleza caserosEsto se debe a que nos protege de agentes externos como el calor, el frío, el aire y las bacterias, entre otros.

Incluso es impermeable, se repara y lubrica a ella misma y puede eliminar algunos residuos del cuerpo.

Pero debido al rol importante que cumple, la piel puede verse afectada por distintos aspectos, tales como la alimentación, el cambio climático o la contaminación, entre otros.

Por esta razón, se recomienda establecer un cuidado apropiado con el fin de mantenerla saludable e hidratada.

Es por ello que, a través de Trucos de belleza caseros, queremos proporcionarte una mayor cantidad de información sobre la piel con el fin de que puedas considerar algunos aspectos para su cuidado diario.

Pero antes, no olvides que será fundamental que tengas en cuenta algunos puntos relevantes tales como los que describimos a continuación.

La piel y el género

Es importante mencionar que la piel difiere según el género. Las diferencias de la piel masculina y femenina son una influencia determinante en el envejecimiento.

Y es que la dermis del hombre es alrededor de un 20 % más gruesa y el varón tiene un 25 % más de piel que la mujer por sus niveles altos de testosterona. Asimismo, tiene un aspecto más compacto y firme.

Esto se debe a que la piel de los hombres tiene más colágeno y envejece de una forma más gradual que la piel de las mujeres.

Además, produce una mayor cantidad de grasa debido a su composición hormonal. Los niveles más altos de grasa en la piel masculina hacen que los hombres deban usar productos que controlen y equilibren la producción de esta grasa, como los productos con ácido salicílico.

Sin embargo, los hombres a menudo pierden su ventaja genética porque no protegen su piel de los rayos solares.

Tanto los hombres como las mujeres pierden aproximadamente el 1 % de su colágeno a partir de los 20 años de edad. Por ello, se recomienda utilizar un protector solar a diario para protegerla de los efectos nocivos de la luz ultravioleta.

El afeitado diario

Tanto hombres como mujeres pueden tener la costumbre de afeitar o depilar algunas zonas de la piel. Sin embargo, esta actividad diaria en los hombres puede llevar a sufrir mayores daños.

En promedio, los hombres que se rasuran someten a su piel a 16.000 afeitados durante todo su periodo de vida. Esta práctica ocasiona que la piel esté más sensible y puede causar irritación.

Cerca del 40 % de los hombres tienen problemas cutáneos por inconvenientes con cuchillas desafiladas que dan lugar a erosiones y cortes.

Este tipo de situaciones provocan que la piel masculina sea más propensa a los daños solares y tenga mayores consecuencias como el envejecimiento prematuro o el riesgo de cáncer de piel.

¿Por qué la piel de hombre y mujer requieren de cuidados diferentes? - Trucos de belleza caseros

Cuidados de la piel

Tanto hombres como mujeres necesitan una rutina en el cuidado de la piel. La simplicidad es clave, por ello debe determinarse en dos turnos. Por la mañana, limpia, hidrata y protege del sol y, por la noche, limpia, hidrata y repara.

Cabe recalcar la importancia de utilizar productos especializados. Como hemos comprobado, existe un gran número de diferencias entre la dermis masculina y femenina.

Por eso no es recomendable hacer uso de un mismo producto, ya que ambos cosméticos buscan cumplir diferentes necesidades.

Por normal general, una crema facial para hombre contiene resveratrol y coenzima Q10 en grandes cantidades, a diferencia de un hidratante dirigido a mujeres.

Asimismo, es imprescindible determinar nuestra tipología de la piel de la forma correcta, ya que al elegir un producto que no se adecue a nuestras necesidades, este se solidifica en los poros de la dermis hasta taponarlo y crea bacterias, lo que no permite eliminar exceso de sebo de la misma y trae consigo el síndrome de piel asfixiada.

Finalmente, utilizar a diario protección solar es fundamental y la inversión más importante que puedes hacer es encontrar un buen SPF, ya que los rayos UV son responsables del 90 % del envejecimiento porque afectan al ADN de la piel, reducen el colágeno y pueden causar la aparición de manchas solares, entre otros síntomas.

Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de belleza caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación y en firmas de belleza como Kiko Milano me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de belleza caseros, un portal fundado en el año 2013 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Dos años más tarde publiqué Trucos de belleza caseros: remedios económicos elaborados con ingredientes naturales, un ebook que reúne algunos de los mejores remedios del blog.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.