Ingredientes peligrosos en cosméticos: la verdad sobre la cosmética convencional

0

En la actualidad, las personas somos conscientes de que una buena alimentación saludable es fundamental para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.

Ingredientes peligrosos en cosméticos: la verdad sobre la cosmética convencional - Trucos de belleza caserosPor ello, cada vez es mayor el número de personas que evitamos consumir alimentos elaborados con ingredientes potencialmente dañinos.

Sin embargo, un alto porcentaje de la sociedad no es consciente de los riegos que entraña para su salud el uso diario de los productos de cosmética convencional.


Para que puedas hacerte una idea, si eres mujer, al día estarás usando una media de unos doce productos cosméticos convencionales.

Pues bien, cada uno de esos productos tiene una media de doce ingredientes químicos, y menos del 20 % de dichos ingredientes han sido evaluados correctamente en cuanto a su seguridad.

Pero esto no es solo cosa de mujeres, ya que un hombre utiliza una media de seis productos cosméticos al día (aftershave, desodorante, pasta de dientes, colonia, champú, geles de baño…), mientras que los más peques se exponen a diario a unos 27 ingredientes químicos.

Es decir, día tras día, durante la práctica totalidad de tu vida, entran en contacto con tu piel un mínimo de 144 ingredientes químicos (72 si eres hombre), siendo un alto porcentaje de ellos perjudiciales para tu salud. Y esto solo teniendo en cuenta los cosméticos.

¿Por qué se utilizan ingredientes perjudiciales para la salud en productos de cosmética convencional?

Una reflexión normal sería: “si el producto cosmético que adquiero en una tienda o incluso en una farmacia ha tenido que ser aprobado por Sanidad debería ser 100 % seguro para mi salud”.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que dichos productos suelen estar cargados de ingredientes perjudiciales para tu salud.

Y esto no es algo que diga yo debido a que cada vez es mayor el número de organismos internacionales, tanto públicos como privados, que alertan sobre los graves riesgos para la salud derivados de la utilización de estos ingredientes como:

  • Trastornos del sistema reproductor
  • Trastornos del sistema endocrino
  • Irritaciones
  • Alergias
  • Cáncer

Así, en la actualidad estamos sufriendo el mayor porcentaje de casos de dermatitis de las últimas décadas y el 20 % de los niños europeos ya la sufren.

Entonces, ¿por qué se usan?A grandes rasgos, son dos los motivos fundamentales por los que tus productos de cosmética están cargados de dichos ingredientes perjudiciales.

Ingredientes peligrosos en cosméticos: la verdad sobre la cosmética convencional - Trucos de belleza caseros

Legislación laxa

En la actualidad, no se dispone de una legislación que sea, desde mi punto de vista, lo suficientemente estricta para regular este mercado con garantías ya que, a la hora de poder usar un ingrediente, no se tienen en cuenta:

  • El carácter acumulativo de dicha sustancia en el organismo, si la utilizas de forma frecuente.
  • El posible “Efecto Cóctel” derivado de la combinación de varias de estas sustancias peligrosas en cantidades teóricamente no tóxicas y legales.
  • La suma de las concentraciones máximas permitidas en diferentes productos, de un ingrediente restringido.

Por ponerte un ejemplo en el que se vea más clara esta deficiencia legislativa, te voy a explicar el caso del fenoxietanol.

Este ingrediente es considerado como un conservante perjudicial para el sistema inmunitario. Sin embargo, lo vas a poder encontrar en multitud de productos destinados, incluso, para la higiene del bebé.

Y es que, según la legislación europea, dicho ingrediente es seguro, siempre que su concentración máxima en un producto preparado para su uso no sea mayor del 1 %.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios francesa en su informe de mayo de 2012 “Evaluación de riesgos de la utilización de fenoxietanol en cosméticos”, recomienda para los menores de tres años:

  • No emplear fenoxietanol en cosméticos usados en la zona de las nalgas.
  • Reducir la concentración del 1 %, permitida actualmente en Europa, a 0,4 % en todos los tipos de productos distintos del punto anterior.

Y mi pregunta es: si usas tres o cuatro productos al día y cada uno de ellos tiene la dosis máxima permitida del 1 %, ¿su suma no sería perjudicial? No he encontrado ningún punto de la legislación que contemple y regule esto.

Ingredientes peligrosos en cosméticos: la verdad sobre la cosmética convencional - Trucos de belleza caseros

El poder de las multinacionales en el sector cosmético

Has de tener en cuenta que la industria cosmética convencional utiliza en un alto porcentaje ingredientes sintéticos y derivados de la industria petroquímica para elaborar sus productos porque estos son más baratos de obtener y la legislación los ampara al primar el factor económico sobre el factor salud.

Y como soy de la opinión de que todo es más sencillo de entender si se explica con un ejemplo, te voy a proponer un ejercicio muy sencillo.

Si usas un desodorante convencional, cógelo un momento y mira si en su composición incluye alguno de los siguientes ingredientes:

  • PPG: se asocian a dioxinas (carcinógenas).
  • Palabras terminadas en -eth: se asocian a dioxinas (carcinógenas).
  • Cyclomethicone: se estima que causan toxicidad en el hígado, entre otras afecciones.
  • Fragance o Parfum: bioacumulativo, potente generador de alergias.
  • Dimethicone: se estima que causan toxicidad en el hígado, entre otras afecciones.
  • BHT: altera el sistema hormonal y reproductivo y es un generador de alergias.

Ahora compara dicha composición de un desodorante perteneciente al sector de la cosmética convencional con la de uno de nuestros desodorantes que te muestro a continuación:

Agua, extracto de salvia* (Salvia officinalis extract), extracto de cola de caballo* (Equisetum arvense extract), extracto de hamamelis* (Hamamelis virginiana extract), extracto de flor de caléndula* (Calendula officinalis extract), jugo de aloe vera* (Aloe barbadensis gel), aceite esencial de árbol de té* (Malaleuca alternifolia essential oil), aceite esencial de tomillo* (Thimus zygis essential oil), aceite esencial de salvia* (Salvia lavandulifolia essential oil), aceite esencial de palmarrosa* (Cymbopogan martinii essential oil), aceite esencial de ciprés* (Cupessus sempervirens essential oil), aceite esencial de limón* (Citrus limonum peel oil), aceite esencial de naranja* (Citrus aurantum peel oil), extracto de semilla de pomelo* (Citrus paradisii seed extract), goma xantana (Xanthan gum), vitamina E (Tocopherol).

Los ingredientes que llevan * son de origen ecológico.

Como has podido comprobar, la diferencia es más que notable. Espero que el post te haya resultado interesante. Anímate a comentarnos cualquier duda que te haya surgido o que tengas sobre cosmética y te ayudaremos a resolverla.

Ebook

Si deseas sustituir la cosmética convencional por ingredientes naturales, combina el uso de productos ecológicos con la puesta en práctica de remedios caseros para el pelo encrespado.

¿Qué opinas sobre este post dedicado a la verdad sobre la cosmética convencional?



Sobre el autor

Salvador Miguel es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y cofundador de Ecoplatea, un ecommerce de productos ecológicos de cosmética, higiene personal y limpieza del hogar. Se define como “divulgador de una cosmética y limpieza del hogar consciente, saludable y libre de tóxicos y amante de la naturaleza y de los animales. Tengo el placer de hacerme un huequico en la web de Trucos de belleza caseros y así, poco a poco, ir compartiendo contigo mis conocimientos y experiencias”.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.