¿Para qué sirve la baba de caracol?

65

Hoy por hoy son muchas las personas que se preguntan para qué sirve la baba de caracol, ya que nos encontramos ante un producto que tiene cada vez más protagonismo en la rutina de belleza diaria de hombres y mujeres.

¿Para qué sirve la baba de caracol? - Trucos de belleza caserosEl caracol es un pequeño molusco que libera una especie de mucosa que le sirve para desplazarse de un lado a otro.

Sin embargo, no es esta la sustancia que debe utilizarse para elaborar la auténtica baba de caracol, sino que, para ello, es necesario emplear la secreción que el animalito desprende cuando necesita defenderse.


De hecho, y a diferencia de lo que muchas personas piensan, ponerse un caracol en la cara no sirve absolutamente de nada, ya que no esa la baba que aporta beneficios a la piel.

La baba de caracol que se usa en la elaboración de cremas es un elemento totalmente natural que hoy en día se emplea para dar vida a cientos de cosméticos debido a sus múltiples propiedades. ¿Te animas a conocerla mejor?

¿Cuáles son los usos y propiedades de la la baba de caracol?

Si te preguntas para qué sirve la baba de caracol te gustará saber que está considerada como una especie de “tesoro” de la naturaleza, ya que es ideal para embellecer la piel del rostro de hombres y mujeres. Descubre para qué sirve.

Reparación de tejidos con baba de caracol

Al igual que el aloe vera, la baba de caracol también se utiliza para conseguir que la piel cicatrice más rápido, así como para eliminar manchas y quemaduras.

Todo ello es posible gracias a la alantoina, un compuesto químico presente en la secreción fabricada por estos moluscos.

No olvides que, si deseas aprovechar las múltiples propiedades del aloe vera o sábila, también podrás emplearla para frenar la caída del cabello.

Una rica fuente de antioxidantes

Los antioxidantes presentes en la baba de caracol tienen el poder de reducir las arrugas ya existentes y de prevenir la aparición de otras nuevas.

No es un producto milagroso, pero puede ayudarte muchísimo a rejuvenecer tu rostro en tan solo unas semanas si eres constante y adquieres una crema de calidad.

Un peeling natural

La función de los peelings consiste en eliminar las células muertas de la piel para proporcionarle luminosidad y acabar con los granos, las manchas y los puntos negros. ¿Quieres someterte a un peeling totalmente natural?

En ese caso, te animamos a que utilices la baba de caracol, ya que el ácido glicólico presente en ella actúa como un estupendo exfoliante.

Un rostro sin flaccidez

La baba de este molusco contiene, además de las sustancias que te hemos descrito anteriormente, colágeno y elastina. ¿Su función? Proporcionarle una gran tersura a la piel y evitar la aparición de la flaccidez.

Crema de baba de caracol y aloe vera

Como has podido comprobar a través de estas líneas, la baba de caracol es un ingrediente natural perfecto para potenciar la belleza.

Pero sus propiedades pueden ser aún mayores cuando se combina con aloe vera, como ocurre con la baba de caracol Helix Active de Armonía Cosmética Natural.

Se trata de una crema facial elaborada con baba de caracol 100 % ecológica certificada y de gran calidad que, además, incluye aloe vera y caléndula en su composición.

No obstante, esta crema elaborada a base de aloe vera, caléndula y baba de caracol no solo es ideal para prevenir el envejecimiento y atenuar las líneas de expresión, sino también para regenerar la piel, suavizar el cutis, atenuar las manchas y acabar con el acné.

Recuerda que, si te has propuesto acabar con las manchas cutáneas en el menor tiempo posible, en este blog también te decimos cómo quitar las manchas de la cara rápido con bicarbonato.

Cómo elegir la mejor baba de caracol

Para que una crema elaborada a base de la baba de este pequeño molusco sea efectiva y no un engaño, debe estar avalada por un estudio científico que demuestre que posee las propiedades necesarias para mejorar la salud de la piel.

Asimismo, es importante que no creas a pies juntillas todo lo que aparece reflejado en los anuncios publicitarios y que, antes de hacerte con un cosmético elaborado con baba de caracol, te informes sobre su fiabilidad conversando con tu farmacéutico de confianza.

No olvides que, si estás buscando la crema de baba de caracol idónea, la marca Armonía Cosmética Natural dispone de un producto avalado por un estudio científico realizado durante 30 días sobre 28 mujeres que le permitió obtener los siguientes resultados:

¿Para qué sirve la baba de caracol? - Trucos de belleza caseros

El caracol Cryptomphalus aspersa

En la actualidad, esta especie de caracol perteneciente a la familia Helicidae es la que segrega las sustancias más ricas y con mayores propiedades beneficiosas para la piel.

De hecho, los mejores cosméticos elaborados a base de baba de caracol contienen la secreción fabricada por esta valiosa especie de gasterópodos terrestres.

Es por ello que, ahora que sabes para qué sirve la baba de caracol, el siguiente paso se centrará en buscar productos de belleza elaborados con esta especie.

Cómo aplicar la baba de caracol del modo correcto

Recuerda que, si quieres obtener el máximo beneficio al aplicar la baba de caracol en la piel, deberás extenderla siguiendo los pasos que enumeramos a continuación:

Paso 1: limpiar

Es importante que, a la hora de aplicar la baba de caracol sobre el rostro, tengas la piel limpia y secaPara conseguirlo empieza eliminando la suciedad y los restos de maquillaje con un gel o leche limpiadora acorde a tu tipo de piel.

Paso 2: tonificar

Para que una limpieza facial sea completa, es fundamental tonificar el cutis después de lavarlo. Puedes hacer uso de un tónico facial libre de alcohol o de los remedios caseros, naturales e idóneos para cualquier tipo de piel. A la hora de extender el tónico, hazlo con un disco de algodón realizando suaves toques sobre la cara.

Si prefieres apostar por lo natural, tan solo tienes que acceder al post donde te explicamos cómo elaborar un tónico para el rostro de albahaca.

¿Para qué sirve la baba de caracol? - Trucos de belleza caseros

Paso 3: aplicar la baba de caracol

Una vez que tengas el rostro limpio y seco, podrás aplicar la baba de caracol. Extiende el producto sobre el cutis con la ayuda de los dedos realizando un suave masaje circular desde el cuello hasta la frente.

Es importante que masajees tu cutis durante unos dos o tres minutos para que el producto sea absorbido por completo y penetre en profundidad en la piel.

Paso 4: hidratar

Aunque la baba de caracol es muy hidratante, hay personas que, al tener la piel seca, necesitan un aporte extra de hidratación.

Si es tu caso, extiende una crema hidratante o nutritiva acorde a tu tipo de dermis dos minutos después de haber usado la baba de caracol. Así tendrá tiempo de secarse por completo.

Paso 5: por la mañana y por la noche

Para beneficiarte de todas las bondades de la baba de caracol, será muy importante que hagas uso de este mágico producto de belleza por la mañana y por la noche, siempre después de haber lavado tu rostro como te hemos explicado en este post.

Ebook

Recuerda que, si deseas obtener excelentes resultados al aplicar la baba de caracol en la piel, también será muy importante que elijas un producto de calidad que, a ser posible, esté elaborado con ingredientes ecológicos.

Si quieres presumir de una piel preciosa aprovechando los beneficios de los ingredientes naturales será importante que sepas para qué sirve la baba de caracol y conozcas los pasos a seguir para preparar en casa una mascarilla de sábila para las manchas oscuras.



Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de belleza caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación y en firmas de belleza como Kiko Milano me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de belleza caseros, un portal fundado en el año 2013 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Dos años más tarde publiqué Trucos de belleza caseros: remedios económicos elaborados con ingredientes naturales, un ebook que reúne algunos de los mejores remedios del blog.

65 comentarios

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Greiay:

      Como te comentamos en el post, la baba de caracol es muy buena para cuidar y regenerar la piel. Aunque sí es cierto que su nombre no suena demasiado bien, las cremas elaboradas a base de este ingrediente natural suelen tener un aroma y una textura muy agradables. ¡Desde Trucos de belleza caseros te animamos a que nos cuentes tu experiencia después de probarlas!

      Un saludo.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Teresita:

      La extracción de la baba de caracol es realizada por profesionales del sector, ya que, para que sea de calidad, debe recogerse tras estresar al caracol. ¡Esperamos haber resuelto tu duda!

      Un saludo.

  1. como c puede estresar a un caracol en

    Hola mi niña y como c puede estresar a un caracol yo tengo uno no es mas practico q lo ponga en mi cara directamente

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Neida:

      Para que la baba del caracol sea efectiva, no basta con pasar el cuerpo de este molusco sobre el rostro. Para conseguirlo, es fundamental que expertos en la materia estresen al caracol a través de diversos procedimientos. No obstante, en el mercado encontrarás multitud de cremas elaboradas a base de la auténtica baba del caracol. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

      • YA …Osea que lo que quieren es , no que tu aproveches el caracol, sino ellos vender su crema!!! MUY TÍPICO.
        Pues no!!! mejor pasate el caracol, y si lo que le hay que hacer es estresarle meterle palitos por entre la concha y seguro se estresa.

        • Trucos de belleza caseros en

          Hola, Lidia:

          Si lo deseas puedes pasarte un caracol por la cara, pero la baba que suelta el caracol al arrastrarse no tiene ningún beneficio para la piel. Lo único que conseguirás será trasladar la suciedad que haya acumulado el caracol a tu rostro y empeorarás el estado del cutis.

          En cuanto a los palitos, es muy importante destacar que ese proceso no servirá de nada y que, además, dañará el bienestar del caracol y resulta bastante cruel y perjudicial para el molusco. Este tipo de acciones las tiene que llevar a cabo un grupo de expertos.

          Si os recomendamos la crema de Armonía es porque es 100 % ecológica certificada, cuenta con un proceso patentado que cuida el bienestar del caracol durante todo el proceso de extracción y además da muy buenos resultados.

          Saludos.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Jesica:

      Las buenas cremas son las que usan la baba del caracol que se obtiene al estresar a estos moluscos, no la que desprenden al arrastrarse. Como hay muchas marcas, nosotras te aconsejamos que vayas a una farmacia o parafarmacia y le pidas asesoramiento al farmacéutico, quien te dirá cuáles son las cremas de baba de caracol de mejor calidad. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  2. Bueno les debo decir que estuve durante un mes probando con caracoles en mi rostro directamente y… siiiii,es efectivo,me borro casi totalmente la mancha que tenia en mi frente..es genial.

  3. JULIETA RAMIREZ en

    hola me gustaría que me dieran marca o nombre para adquirir la verdadera crema de baba de caracol, aquí en el estado de mexico. muchas gracias

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Julieta:

      Lo mejor es que pidas la opinión del farmacéutico cuando vayas a comprar la crema. Él te dirá cuáles son las marcas de mejor calidad. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

      • Es necesario el ponerlos en estres?, ya que yo los coloco directo para que se arrastren y me ha dado excelente resultado en una eczema que ningún dermatologo me pudo curar. claro que los cuido mucho en su alimentación y lavado diario.

        • en mi casa hay caracoles , que producen baba, yo no los quiero usar como cosmético o algo así, que les puedo dar de comer ? o como los puedo conservar sin estres ?

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Ernesto:

      Los resultados suelen verse dos o tres semanas después de empezar a usar el producto. ¡Esperamos haber resuelto tu duda!

      Saludos.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Nicolás:

      Es el mismo producto. Solo tienes que asegurarte de que es de buena calidad. De lo contrario, no será efectivo. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Jose:

      La baba de caracol está más indicada para cuidar y proteger la piel del rostro. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  4. Hola que tal? Una consulta, visto que la crema contiene ácido glicolico no hay problema de usar el producto durante el verano por la exposición al sol ? Muchas gracias

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Eugenia:

      Uses la crema que uses, es importante que apliques siempre una crema con protección solar en el rostro antes de salir de casa. De este modo, evitarás la aparición de manchas, melanomas y líneas de expresión. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  5. Una consulta: Tengo unas manchas oscuras en el rostro por culpa de espinillas que son muy notorias, me dijeron que sanarían por si mismas pero ya han pasado varios meses y estoy comenzando a preocuparme. Es posible que la crema de baba de caracol pueda ayudar a eliminar dichas manchas? Si es así que marca me podrían recomendar y con cuanta frecuencia debería aplicar el producto? Muchas gracias.

    • Hola me llamo zayda quiero saber si debo usar bloqueador solar después de aplicarme la crema baba de caracol? Gracias.

      • Trucos de belleza caseros en

        Hola, Zayda:

        Así es, siempre es bueno usar un protector solar que te ayude a prevenir la aparición de manchas, quemaduras y melanomas. Puedes extenderlo en el rostro una vez que la piel haya absorbido la baba de caracol. ¡Esperamos haberte ayudado!

        Saludos.

  6. todo sacrificio tiene un precio y si les dan asco imaginate el caracol ke piensa de tu cara jejejejej asi ke a mi a funcionado al cien tengo 40 años y me dicen ke aparento 28 a 30 años gracias a la baba de caracol

  7. Evelin taborda en

    Holaa Bunas!!! bno tengo 15 años y me esta comenzando a brotar la cara pero me dijieron que la baba de caracol era muy buena… hoy en dia la ando usando y llevo dos dias usandola y me funcionado … osea me la echo en la noche duermo cn ella la baba no el caracol osea la cascara jajajXD y me lavo la cara en la mañana apena me paro cn agua tibia :DD

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Nubia:

      Si son leves te servirá para atenuarlas, ya que la baba de caracol regenera la piel. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  8. Mira tengo la varice muy pronunciada en toda la pierna depronto en tus trucos de belleza no tendrás algo para mi ? Gracias un abrazo

  9. lulu ordoñez en

    Tengo 41 y siento q tengo l piel muy reseca y maltratada pares o de mas edad y tengo unas manchas ser frecuente con la baba Dr caracol se me disminuirán? La zabila podrá darme resultados ?

    • sabes que hago yo tomo a los animalitos y directamente me las paso por la cara cuello y manos en verdad hacen maravillas yo tengo 36 y me veo de 30 a pesar de ser muy blanca de mi ´piel ahora voy a usar la zabila

  10. hola buen día tengo un problema con las manchas y pequeñas cicatrices que me han quedado al reventarme el acné rh hecho muchas cosas para que mi rostro sea como antes pero no me
    ayuda mucho y como a todos nos baja el autoestima estar así porfavor todos sus consejos y ayuda será bien agradecida gracias por la ayuda

  11. Hola , yo me encuentro usando la baba de caracol , en el lugar donde me sacaron piel para un ingerto . La mancha que me quedo , al sacarme la piel , ahora se me esta borrando .

  12. yo me lo paso por la cara y es cierto que el caracol se tiene que enojar si no no desprende la baba secar luego a que es de color amarillo y me queda la parte por donde me la paso del color amarillo y lo dejo secar . cuando me lavo la cara me deja aterciopelada la piel suave tersa

  13. Hola soy Zayda tengo manchas en la cara por tomar anticonseptivos quisiera saber si la crema baba de caracol me las puede eliminar y también quisiera saber si la crema tiene hidroquinona pues soy alérgica a ese ingrediente gracias.

  14. Hola, me dio varicela hace dos dias se me cayeron las costras pero me dejó en la cara unas manchas rojas y café .. La baba de caracol me ayudaría a quitarlas ? En cuanto tiempo vería el cambio ? Y como puedo saber si compre una crema de baba de caracol original ? Gracias .

  15. Muy buen día… quisiera saber si hacen envios a Perú….Y cuanto es el monto de la pomada que contiene baba de caracol con aloe vera…gracias

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Azurin:

      Así es, realizamos envíos a Perú. El importe de la crema sería de 24,95 euros y el de los portes de 19,90 euros, ya que nuestros almacenes se ubican en España. El precio total sería, por tanto, de 44,85 euros. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  16. Hola me llamo Angel, tengo un problema de manchas color café y unas rojizas, como también unas pequeñas marcas de acné, sera que me pueden decir si la baba de caracol me ayudaría ah eliminarlas.
    Podría utilizar algún jabón o algo.

    Gracias.

  17. Hola que tal, la baba de caracol sirve para la regeneración de la piel? Es que me dio varicela y me dejo algunos hoyos en la cara y quisiera saber si esto lo quita, espero una pronta respuesta. Gracias!

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Pablo:

      Así es, la baba de caracol sirve para regenerar la piel y para atenuar marcas y manchas. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  18. Otra pregunta, la baba de caracol si es efectiva para quitar los hoyos de la varicela que quedan en la cara? Saludos

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Pablo:

      Aunque eliminar los hoyos de la varicela por completo es un poco complicado, la baba de caracol te puede ayudar a atenuarlos debido a sus propiedades regeneradoras. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  19. Magaly Gonzalez en

    Apliqué baba de caracol totalmente natural, ayuda bastante con las manchas, pero lo mejor de todo, reemplazó totalmente el bloqueador solar.

  20. Me gustaria informarme que dice la sociedad protectora de animales respecto de estresar al caracol?
    Supongo que esta mal que por vaidad o por la justificativa que quieran darle maltratar a un molusco.
    Aguardo su respuesta.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Aníbal:

      Por eso nosotros siempre recomendamos usar baba de caracol orgánica certificada, lo que garantiza que el caracol no sufre durante el proceso de extracción de la baba. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  21. HOLA ESTUVE EN TACNA , PERU, DONDE UN HOMBRE TIENE VARIOS CARACOLES (NO SON LOS COMUNES QUE VEMOS EN LOS JARDINES , SINO QUE SON DE TAMAÑO COMO UN PUÑO Y PARA SACARLES LA BABA, LOS ESTRESA TIRANDO LE AGUA CON UN PULVERISADOR, ASI LIMPIA AL CARACOL Y SACA LA BABA SUCIA, HASTA QUE COMIENZA A SALIR BABA TRANSPARENTE. COMPRÉ TRES POTES A UN PRECIO BASTANTE BAJO Y AUNQUE LLEVO SOLO UN PAR DE DIAS USANDOLA Y DEJA LA PIEL TERSA, ESTIRADA Y HUMECTADA. NO TIENE ADITIVOS.

  22. Hola, yo soy biólogo, y quiero decirte que en efecto, no sirve de nada si no tienes conocimientos previos, como conocer los componentes del caracol que tengas en cuestión, tienen que llevar una dieta, y un proceso para que la baba sea útil y de calidad y no te genere efectos contraproducentes, parte de esto es lo que genero desconfianza ante este tipo de tratamientos y productos, ya que aunque parezca sencillo la extracción de baba para cosméticos, esto tiene su ciencia, y espero no lo tomen a mal.

    Si quieren y desean mas información, busquen en publicaciones en revistas cientificas, aprendan sobre identificación de caracoles y helicicultura, una vez que tengan las bases de ello con gusto les explico como hacer una extracción de baba útil, no lo hago ahora porque mas que generarles un bien podría causarles un mal, y espero entiendan esto.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Edison:

      Los resultados suelen empezar a ser visibles en 28 días, aunque el tiempo depende mucho del estado de la piel. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  23. Maria Dalila en

    La baba de caracol sirve para hidratar y humectar él rostro? Lo que pasa es que mi rostro se a resecado horrible

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, María:

      La baba de caracol hidrata y nutre el cutis, pero sin engrasarlo. Por eso es apta para cuidar todo tipo de pieles. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  24. Hola, yo no se si probarla la utilizaría para algunas manchas solares que tengo, servirá para esto, me puedes orientar, gracias.

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Gema:

      Así es, la baba de caracol permite atenuar manchas provocadas por el sol, así como mantener la piel suave y retrasar la aparición de arrugas. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  25. Hola, tengo un jabón que es a base de baba de caracol, y es un regenerador celular, si utilizo este me puede ayudar para mi acne?
    Y también quisiera saber en cuanto tiempo tendré resultados efectivos, gracias.

  26. Hola ☺ disculpe una pregunta tenia espinillas pero me recomendaron una crema que me ayudóa resecar los granos pero ahora mi problema esque se me qedaron manchas rojas de los granos . Disculpe la baba de caracol sera efectivo para eliminarmelas por completo?. y en que tiempo se me eliminaran? . Gracias

    • Trucos de belleza caseros en

      Hola, Joselo:

      Así es, la baba de caracol puede ser muy efectiva a la hora de eliminar manchas, ya que favorece la regeneración de la piel. Los resultados suelen ser visibles a partir del primer mes, aunque el tiempo depende de cada tipo de piel. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.